jueves, octubre 22, 2009

El Caldeamiento o Warming...¡Qué problema! (Bueno, no tanto)

Uno de los escollos más notorios para todo coordinador (sobre todo el nóvel coordinador de taller o grupo) es lo que se llama comúnmente caldeamiento, entrada en calor o Warming del grupo. ¿Porqué? Pues porque quizás se parte de un arsenal inadecuado de técnicas de caldeamiento, se tienen pocos datos del grupo,etc.
Pero ¿Que es el caldeamiento? El caldeamiento es entre otras cosas la creación de un espacio subjetivo y dramático en el que prevalece la libertad de expresión y la desinhibición de las conductas sociales y creativas. Es como "calentar el motor del automovil del grupo, para rodar fluidamente por las praderas del juego teatral". Es crear comodidad en los talleristas, predisponerlos, es brindar confianza, es "dar la mano", ¡Aceptarnos!
Para sortear esta primera etapa debemos tener en cuenta los siguientes puntos y luego decidir que técnicas y juegos usar: a- Considerar el momento de este grupo: Esta en sus primeras etapas de integración o no, las inhibiciones son aun preponderantes, cuanto tiempo han establecido relaciones entre ellos, como son esas relaciones, relajadas, amistosas, tensas, de cierta desconfianza, etc. b- Las edades y la experiencia grupal de los talleristas: son escolares, de que nivel, son amigos de barrio, están en una institución estatal, en una universidad, en un club, etc. c- Clima previo del grupo: Tenso, relajado, alegre, abierto a las propuestas, permeable, etc
Y por fín ¡A trabajar con las técnicas y juegos para caldear!(en otra entrada, en un rato las subo, :¡las técnica de warming!)

2 comentarios:

Unknown dijo...

vivo en la provincia de corrientes Argentina, quiero adquirir el libro de juegos teatrales cómo puedo hacerlo??

j.a.admin dijo...

Hola Liliana! Bienvenida al blog. Bueno por favor dejame tu correo electronico y así te aviso como adquirir el libro. gracias!