jueves, febrero 18, 2010

¡Otra ficha de muestra! (no se impacienten que el libro saldrá en una semanita o dos)

FICHA JUEGO TEATRAL Nº: “26”


“A pintar el mundo”

PARA GRUPOS: de más de 5 personas.

EDADES: de 4 a 120 años.

MOMENTO DEL GRUPO: En proceso avanzado de integración.

ELEMENTOS: Todo lo que la imaginación provea.

CONSIGNA: “Somos pintores, nos encanta pintar todo, nuestro gordo pincel –con tintas de mil colores autocargables- nos acompaña en un viaje muy loco por muchos rincones del planeta. Llego hasta un puerto y encuentro un enorme muro pelado sin pintar. ¡A pintarlo! (arriba y abajo) ¡Ya está! Me lanzo al mar, en todos lados hay cosas para pintar, avanzo con dificultad por el lecho marino…ah… alguna sirena tiene aquí su triste casita despintada ¡A pintarla! Comienzo por la puerta y sigo….De pronto llego hasta la base de una montaña y subo pintando algunas rocas…ya en la cima una enorme brisa de aire me impulsa a volar, tanto que de pronto me encuentro junto a un arco iris al que alguien le quitó los colores: ¡A pintarlo!..y ¡Plaf! Caigo en la plaza de una gran ciudad y la gente me pide que la pinte y bueno…¡Pinto personas! (aquí se puede pedir que los chicos se pinten entre ellos intercambiando diálogos improvisados de este tenor: “Pínteme por favor de color azul” “¿Porqué?” “Porqué soy un príncipe azul” –dar este ejemplo si es necesario. Mientras los diálogos se suceden, los demás escuchan atentos hasta que el coordinador da la voz “Pintores continúen”)

IMPORTANTE: Pedir que se concentren en un movimiento de pintar similar al real durante todo el juego.

VARIANTES Y AMPLIACIONES: Si el ejercicio entusiasmó y generó diálogos sustanciosos, puede derivar en una creación colectiva. Para ello utilizar los personajes pintados y los pintores. Ejemplo: En un país el rey había prohibido a la gente pintarse pero… ( en ese caso el coordinador debe dar unos 10-15 minutos de preparación, separar en grupos si son más de 10, dar el ejemplo citado y a ¡Improvisar!)

TIEMPO: entre 20 y 50 min.

CIERRE GRUPAL: Se reflexiona, se elabora la experiencia, se expresan sensaciones, dificultades, etc.

PARA: Expresión corporal, interacción con el medio, manejo del espacio y sus dimensiones, ejercicio para dramaturgia.

autores: Juan, Alicia yTrilce